Cristina Pareja Valdés trabaja desde el año 2003 en el departamento musical de esta casa y se ha convertido en un auténtico archivo humano. Recuerda detalles curiosos y especiales de las entrevistas de los artistas que han pisado esta emisora, de las bromas y anécdotas que han sonado en antena, de los premios que se han entregado, y en definitiva, de todo lo relevante que ha sucedido en esta emisora.

Con el paso de los años Cristina se ha convertido en una auténtica cómplice en secreto de las confesiones de los artistas, de sus deseos y de su pasión por la música.

Cristina Pareja trabaja en musicales desde 1994.
Cristina Pareja trabaja en musicales desde 1994.

A lo largo de todo este tiempo ha descubierto que a pesar de los años, los problemas permanecen o se repiten de forma cíclica y ha seleccionado para todos los usuarios de LOS40 algunas declaraciones que bien podían haberse sucedido en estos días. ¿A caso la piratería, la insuficiente valoración de la música o el avance de la tecnología no se daban ya hace 10 o 15 años?

1. Bon Jovi habla de tecnología y piratería… en el año 2000

En su visita a esta emisora por el lanzamiento de ‘Crush, la banda de New Jersey hablaba de las nuevas tecnologías. Para ellos, en ese momento el sonido tenía una “calidad inmejorable” y la tecnología era “imparable”. Respecto a la piratería, reconocían que se podía “difundir más la música”, pero también que los grupos más jóvenes la notarían mucho más porque les estaban “quitando sus derechos de autor”.

2. Pau Donés, de Jarabe de Palo, quiere ser ‘indie’ en 2004

En ese año Jarabe de Palo presentaba ‘Un metro cuadrado’ y Sira Fernández les entrevistaba por ese motivo. La banda había decidido hacer una gira durante el lanzamiento del disco, grabarlo en cuarenta días, hacerlo con otra gente… En definitiva, hacer las cosas a su manera. ¿Por qué? Así lo explicaban: “El mundo de las discográficas está siendo muy rígido y estamos siendo invadidos por la piratería en internet, al artista se le deja mover poco y nosotros queremos ir a nuestra bola, ser anárquicos y ver qué pasa”.

3. Alejandro Sanz habla de lo cara que es la música… en 1994

Sorprenden mucho estas declaraciones de Alejandro Sanz comentando, a primeros de los 90, “que el mundo de la música es un reflejo de lo que ocurre en el país”. Entonces afirmaba: “La música es cara” y  “hay muchas cosas que hay que ir compensando”.

4. Y de piratería, en el año 2009

Años después, Alejandro decía: “Es complicado saber cuáles son los problemas de la industria. Uno de ellos, por supuesto, es la piratería, pero fíjate que pienso en este momento, a toro pasado, y sabiendo que no se puede luchar contra el progreso, es bueno que la gente tenga la oportunidad de escuchar lo que va a comprar, eso sí me parece bien. Si lo escuchas una vez y te gusta, lo honesto es comprarlo”.

5. También Craig David habla ya de las descargas ilegales en 2005

En una entrevista con Toni Aguilar por el lanzamiento del disco The story goes…’ comentaba que la piratería afecta a todos los países: “El negocio de la música ha cambiado muchísimo en los últimos tres años, creo que los discos grandes estarán vendiendo millones de copias, porque cuando son buenos la gente los compra sí o sí, lo que me preocupa mucho más es el ‘top manta’. Me sorprende mucho ver a una persona vendiendo discos en la calle y que a menos de cien metros haya un policía que lo sabe y no haga nada. El Gobierno tiene que luchar contra eso porque está haciendo muchísimo daño“.

6. Y OBK y Carlos Jean, de la falta de respeto a la música en 2006

Con motivo del 40 aniversario de LOS40, ambos compartían micrófonos y hablaban sobre la situación musical de este país y sobre la industria.

Jordi Sánchez, de OBK, decía entonces: “La música es un bien cultural y se ha perdido el respeto por ella; la industria ha fomentado ese monstruo que ahora mismo está acabando con todo, hemos sacado un disco y vender cien mil copias es más complicado y se pasa mal”. Para Miguel Arjona, entonces estábamos viviendo una crisis que estaba afectando a las compañías y cada vez se apostaba menos por grupos noveles.

Carlos Jean, por su parte, hablaba de la calidad: “Está en tela de juicio porque se están cogiendo cosas muy fáciles, como lo latino. Debe haber un poco más de desarrollo para todo. La industria musical ha dejado de ser musical, debería fijarnos más en lo que nos rodea”.



7. Por su parte, Estopa ya cita las carencias económicas de los artistas en 2005

Durante una entrevista con Toni Aguilar por la presentación de ‘Voces de Ultratrumba’, David confesaba: “La industria está en crisis y que los artistas ganan menos dinero, a la gente se la sopla“. Realmente podría hacer dicho estas declaraciones la semana pasada.

8. Y La Unión, la bajada de las ventas de discos en 2004

Ese año el grupo presentaba un doble CD + DVD para celebrar el 20 aniversario de su canción más emblemática, ‘Lobo hombre en París’.

Rafa Sánchez explicaba: “Es importante que saquemos ahora un recopilatorio porque nuestro poder esta en nuestro repertorio. Es lo que nos ha hecho estar en directo constantemente y aunque la gente piratee, va a los conciertos y es la supervivencia. Tenemos suerte de tener un repertorio tan amplio porque hay ciento treinta canciones editadas de La Unión y eso es un valor”

Mario Martínez contaba también que cuando salió ‘Lobo hombre en París’ estaban censado trescientos mil tocadiscos. Sin embargo, ahora [en el 2004] todo el mundo tiene un cd y las ventas no son equiparables a las de su momento. Luis Bolín, por su parte, relataba: “La industria está en crisis y no puedes quedarte parado. Hay que buscar nuevas formas y nuevos caminos y por eso nos hemos concentrado en nuevas canciones, directos y en hacer algo diferente”.