Con la llegada de los años 90 y las nuevas tecnologías la música y la radio sufren numerosos cambios.

Joaquín Luqui, gurú musical de esta casa, los resumía de la siguiente manera: “Lo cierto es que el soporte es el mismo, la música, y lo que cambia es la forma de llegar. Cuando los elepés empezaron a vender más que los singles, la gente se quedó alucinada. Luego, cuando se encontró con una forma nueva, el CD, la gente se extrañó, pero una vez más quiso escuchar lo que ya había escuchado y gozado en otros formatos”.

A lo largo de la historia han sido muchas las ciudades que han sido cuna de diferentes movimientos musicales. A la lista formada por Memphis, Liverpool, Detroit o San Francisco, en los 90, se suma Seattle, la ciudad de la que partió el grunge. Si Seattle fue el centro geográfico de esta generación, Nirvana se convirtió en su grupo estandarte. Después les siguieron muchos más como Sound Garden, Alice In Chains o los míticos Pearl Jam o The Smashing Pumpkins.

En junio de 1991 LOS40 celebra su veinticinco aniversario llevando a cabo espectáculo simultáneo en Madrid y Barcelona, que llegó a un millón de oyentes y que se emitió en directo por Canal Plus. El show tuvo un broche único, la versión de La Unión del tema ‘Long train running’ de The Doobie Brothers, que contó con los coros de Mecano, Miguel Bosé, Presuntos Implicados, Duncan Dhu, El Último de la Fila y Héroes del Silencio, entre otros. En esta época, además, LOS40 dio un paso más con la digitalización de sus emisiones, convirtiéndose en la primera emisora de radio que incorporaba esta tecnología.

El resurgir del fenómeno fan

NewKidsontheblock
Gran Vía cortada por los fans de New Kids.

Tanto histórica como musicalmente, la década de los noventa tuvo un año para el recuerdo, 1992. Por aquella época el fenómeno fans comenzaba a resurgir con más fuerza que nunca gracias a un grupo que todavía tenemos en mente, New Kids On The Block. Desde entonces y hasta estos días muchas son las formaciones y los clones que han intentado seguir la estela de los New Kids. En aquel año tuvo lugar también el primer concierto Básico de LOS40. Fue en los estudios centrales y los protagonistas fueron Bon Jovi.

En 1996, LOS40 estrena su página web. La guerra entre grupos es otra de las cosas que se puso de moda y, sin duda, la más sonada es la que protagonizaron Oasis y sus eternos rivales Blur. También en esta década tuvieron mucho éxito los grupos españoles que cantaban en inglés y los que hicieron estallar la bomba fueron Dover, que con su segundo disco vendieron casi medio millón de copias.

El auge de los cantautores y la factoría del retiro

A todos estos sonidos se une el descubrimiento por parte del gran público de todo lo llegado desde Latinoamérica, desde los mexicanos Maná y los brasileños Skank, sin olvidar Puerto Rico con sus dos estrellas más internacionales, Ricky Martin y Chayanne. Entre los cantantes más seguidos en todo el mundo se encuentran Luis Miguel y también Gloria Estefan. En este final de década de los noventa muchos artistas nacionales se decantan además por lo latino, versionando clásicos, como Presuntos Implicados o Miguel Bosé.

Antonio Vega y Joaquín Luqui.
Antonio Vega con Luqui.

En cuanto a cantautores, los 90 fue la época más prolífera con diferencia por varios motivos, entre ellos, el descubrimiento de Cuba como una factoría inagotable de sonidos e imaginación musical. Aparecen Pancho Céspedes con el apadrinamiento de Miguel Bosé y Alejandro Sanz y otros latinoamericanos como Jorge Drexler o Amauri Gutiérrez. Otro motivo del auge de los cantautores es que los ya conocidos han asentado más su éxito, como Antonio Vega o Joaquín Sabina. Tampoco podemos dejar a un lado la ‘fábrica’ del retiro de la que han aparecido Javier Álvarez, Ella Baila Sola, los isleños Pedro Guerra o Rosana, o los más nobles como Ismael Serrano, Tontxu o Inma Serrano.