El directo se convierte en el formato estrella a partir de los años 2010 y los artistas sobreviven y salen a la luz gracias a las salas que promueven los conciertos en directo y a este boom de festivales: Rock in Río, FIB, Primavera Sound, Low Cost, BBK Live, Sónar, Sonorama, Dcode o el tradicional Primavera Pop de LOS40, entre otros. También gracias a las salas pequeñas. Nunca fue tan fácil ver a los artistas de cerca.

festival
Festival Sónar, Barcelona (Foto: David Ramos / Getty Images)

Los 2010 se presentan agitados, y la prueba es que se dan una serie de revueltas como la Primavera Árabe, el 15-M en España u Occupy Walt Street, que marcan la política mundial, y las inquietudes de los ciudadanos. La Tierra, por su parte, se revuelve también en sus adentros y durante estos años se dan catástrofes naturales de grandes dimensiones como el terremoto de Haití de 2010, el terremoto y tsumani de Japón de 2011, el de Nepal de 2015 o el reciente sucedido en Ecuador el pasado abril.

Años de grandes talentos

En estos años la música en inglés recupera terreno y triunfan: Rihanna, Pitbull, Flo Rida, Ed Sheeran, Adele, Lady Gaga o Maroon 5, aunque perviven otros que cantan en español como Alejandro Sanz, Malú, Shakira, David Bisbal, Maldita Nerea o Enrique Iglesias. La vida nos regala talentazos como el de la británica Amy Winehouse y cuando estamos todavía en una nube con ella, nos los quita.

Recordaremos siempre también el día en que nos levantamos y David Bowie ya no estaba. Qué tragedia. Aún recuperándonos nos llegaba sólo unos meses después otra fatídica noticia, la muerte de Prince con sólo 57 años.

En el top

Durante la primer parte de esta década, LOS40 muestran una vez más su frescura y carácter innovador con el nacimiento de formatos. Entre ellos, ‘Yu, no te pierdas nada’, un programa multiplataforma con unas características con las que no se había atrevido ninguna radio hasta el momento. Por supuesto los artistas internacionales siguen visitando la emisora como Justin Bieber, Birdy, David Guetta, etc.

La música indie llena de colorido y pluralidad la escena musical abanderada por grupos como Miss Cafeína, Nacho Vegas, Izal, Love of Lesbian, Sidonie, Fangoria, y tantos y tantos otros. Los géneros se mezclan más que nunca en toda la historia de la música. Desaparecen las etiquetas y las colaboraciones entre artistas se vuelven frecuentes. En todo este contexto, la radio de los éxitos celebra sus 50 años de vida.