1. ‘Saca el güiski Cheli’, de Desmadre 75

¡Ay, qué momentos! Espera… Pero, ¿de cuándo es esta canción? Exactamente alcanzó lo más alto de la Lista el 6 de septiembre de 1975. ¿Pensabas que había existido toda la vida? Pues no tanto. Un clásico entre los clásicos de las verbenas de los pueblos que nació gracias a un grupo de chicos que se conocieron en la tuna universitaria y que luego crearon Desmadre 75.

2. ‘Fue tan poco tu cariño’, de Rocío Dúrcal

Un 3 de junio de 1978 Rocío Dúrcal, la reina de las rancheras, conquistaba el top de la Lista de LOS40 con esta canción. La Dúrcal se hace esperar en las fiestas musicales de los pueblos como el tiramisú o la tarta de queso casera en cualquier celebración que se precie.

3. ‘Gloria’, de Umberto Tozzi

Aunque lo niegues, sabemos que en cuanto suena esta canción te pones de buen humor y hasta empiezas a cantarla. Por su puesto, si suena en la verbena del pueblo el ambiente gana mucho. Fue número uno en LOS40 el 18 de agosto de 1979 y también triunfó en países como Suiza, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania, además de Italia.

4. ‘Juntos’, de Paloma San Basilio’

La canción más famosa de la popular cantante Paloma San Basilio alcanzó el número 1 de la Lista el 19 de diciembre de 1981 y el álbum en el que fue incluido conquistaría las Listas de los más vendidos de 1982. Además de sonar en fiestas populares varias y ser protagonista de los programas ‘talent show’, es una de las canciones icónicas de la comunidad LGTB en España

5. ‘Bienvenidos’, de Miguel Ríos

Además de conseguir ser número uno en LOS40 el 29 de marzo de 1982, Miguel Ríos inauguró el Mundial de Fútbol de 1982 con esta canción y la actuación se emitió en directo por televisión desde Barcelona. Sin duda, un ‘momentazo’ único que hoy muchos quizás no recuerden aunque cuando lo escuchen en las verbenas populares la disfruten igual.

6. ‘La Puerta de Alcalá’, de Ana Belén y Víctor Manuel

“Ah! y ahí está, y ahí está. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá”… Cómo no, teníamos que incluir este ‘temazo’ popularizado por Ana Belén y Víctor Manuel que consuiguió ser número 1 el 14 de junio de 1986. Realmente fue escrito por el grupo de Vallecas Suburbano, aunque todo el mundo piensa que es de la conocida pareja. El single fue un exitazo y alcanzó el número 1 en ventas permaneciendo en esa posición durante 7 semanas.



7. ‘Chiquilla’, de Seguridad Social

Suena y qué ganas de saltar. Por eso en las verbenas la suelen dejar par el final, cuando el ambiente empieza a flojear y hay que animar de nuevo al personal. Seguridad Social causaron furor y lograron “nacionalizar” esa forma tan suya de hacer rock gracias a temas como éste, número uno de LOS40 el 13 de julio de 1991. Pertenece al álbum ‘Que no se extinga la llama!’, todo un éxito del rock de los 90. “Por la mañana yo me levanto…”