Hoy el cantante, músico y compositor Freddie Mercury habría cumplido 70 años si no hubiera muerto en noviembre de 1991, víctima del SIDA. Para sentirnos menos huérfanos del fundador y vocalista de la banda de rock Queen, en LOS40, que también ha unido su historia a la de la banda en diferentes ocasiones, hacemos un repaso por todos sus números uno.

Aquí va nuestro especial y musical homenaje, una playlist con todos sus números uno en la emisora.

1. ‘Another one bites the dust’

Allá por 1981, exactamente el 14 de feberero de ese año, el tema ‘Another one bites de dust’ (El otro muerde el polvo) de Queen llegaba a lo más alto de la Lista de LOS40. La banda liderada por Freddie Mercury conseguía su primer número uno con su álbum ‘The Game’, del que vendería siete millones de copias en todo el mundo. El éxito de este tema fue uno de los factores que hizo que el grupo girara hacia el dance o la música disco y como curiosidad, añadir que Michael Jackson visionó el éxito de la canción antes de que se hiciera pública.

2. ‘Radio Ga Ga’

El 7 de abril de 1983 Freddie Mercury y los suyos volverían a conquistar el top de la Lista de LOS40. Lo harían con un tema de su disco ‘The Works’, que habla de cómo la televisión desplazó a la radio a un segundo plano con un videoclip muy sonado realizado en colaboración con la MTV.

La canción se convertiría en una de las favoritas del público en los directos de la banda y la mismísima Lady Gaga reconocería en una entrevista tiempo después que debe su nombre artístico a este título.

3. ‘A kind of magic’

‘A kind of magic ‘(Una especie de magia), número uno el 5 de julio de 1984, fue parte de la banda sonora de ‘Los Inmortales’. En realidad, la versión del disco de nombre homónimo es mucho más pop que la realizada para la película, un poco más rock. Aquí la recordamos:

4. ‘I want it all’

Es uno de los grandes himnos de la banda. Consiguió el éxito a finales de los 80 – exactamente fue número uno el 22 de julio de 1989- y promueve grandes valores. El mismo Brian May, su compositor, afirmó que para él es un mensaje de ambición y que promueve la lucha por las metas. Además, fue utilizado como un tema anti-apartheid.

5. ‘Innuendo’

Freddie Mercury la publicó – él mismo la compuso- en 1991, el año de su muerte. De hecho, fue número uno el 16 de marzo de ese año. El tema incluye un solo de guitarra flamenca de Steve Howe, amigo Mercury, y para él se realizó un videoclip muy original para la época con figuras de plastilina y técnica de stop-motion.

6. ‘Heaven for everyone’

Ya desaparecido Freddie Mercury, Queen alcanzó el top de la Lista de LOS40 en una ocasión más. Fue el 30 de diciembre de 1995 gracias al último trabajo editado precisamente junto a él. Después de su muerte, John Deacon, Roger Taylor y Brian May trabajaron con las partes de piano y canto que Mercury había grabado antes de su muerte. A ellas unieron nuevas letras grabadas por los restantes miembros de la banda.