1. En lo más alto

‘Bailando’, de Alaska y los Pegamoides, alcanzaba el número 1 de la Lista de LOS40 el 12 de junio de 1982. Más de 30 años después sigue siendo fundamental en el ideario colectivo. Luego, con Alaska y Dinarama llegaría al top ‘Ni tú ni nadie’ y ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ en 1985; ‘A quién le importa’ en 1986, y ‘Mi novio es un zombie’ en 1989.

Ya con Fangoria conquistaría lo más alto de la Lista en 2002 ‘No sé qué me das’, y en 2004 ‘Retorciendo palabras’ y ‘Miro la vida pasar’. Todos ellos unidas a un montón de temas fundamentales que también han pasado por la Lista.

2. Alaska dio el primer Premio 40

La cantante Olvido Gara, Alaska, fue la encargada de entregar el primer galardón en la primera gala de Premios 40, allá por 2006. En ese momento pronunciaba las siguientes palabras:

“Gracias a todos los que estáis abarrotando este recinto y a los que nos estáis siguiendo por televisión. Es un honor y un placer para mí iniciar esta gala y ser la primera en entregar estos premios que reconocen la labor de todos los que hacemos música”.

3. En directo

También Fangoria tuvo un papel relevante en el megaconcierto del 40 aniversario, que se celebró en el estadio Vicente Calderón. Serían unos de los grandes invitados. Interpretarían para todos los asistentes ‘Miro la vida pasar’ y ‘Retorciendo palabras’, ese segundo con la colaboración de Marta Sánchez.

alaskaymartaok

4. Confesiones

Entre todas las canciones, para rememorar su nacimiento Alaska escogía, en una entrevista realizada por Sira Hernández en 2006, la canción ‘Digan lo que digan’ de Raphael. Fue el primer disco que pidió que le comprasen cuando tenía cinco años y entonces reconocía que siempre ha sido fan del cantante.

Durante aquella entrevista que además compartió con Chenoa, Alaska hacía un repaso además por su carrera:

“Nunca pensamos que íbamos a vivir de aquella época de Kaka Deluxe. Todo esto lo viví como un regalo y como un éxito. Todo esto es como una afición, sólo que a veces ganamos dinero y lo invertimos para seguir haciendo discos. Sabemos lo que es vender un millón de copias, no es una flecha que tiene un sentido, es algo que viene, todo esto es una meta para seguir haciendo lo que te gusta.”

alsakaysiraok

En ese momento hacía alguna confesión más, por ejemplo, así recordaba su rodaje con Pedro Almodóvar: “En los primeros Pegamoides se estrena ‘Pepi, Luci y Bom’. En el ochenta, a la vez que sale el primer single del grupo. Toda la época de rodaje duró tres años porque no había dinero, y nos llamaba Pedro y nos decía: “Tengo cinco mil pesetas para un rollo de cinta y unos bocadillos, el sábado se rueda en mi casa”. Y así tres años”.

5. Parte de la plantilla

Por si ya la relación de Alaska con LOS40 no fuera suficiente, la artista entró a formar parte de esta casa como colaboradora del programa ‘Yu. No te pierdas nada’ junto a su pareja Mario Vaquerizo. Ambos nos regalan semanalmente grandísimos momentos en él.

6. Colección de himnos

El pasado junio Fangoria y LOS40 unían sus trayectorias una vez más. El dúo celebraba un Básico organizado por la cadena en el que repasaría todos sus grandes hits.

Con él demostraría una vez más por qué siguen pisando fuerte en la Lista y por qué sus directos son una auténtica fiesta de color.