1. Su primer concierto.

Si viajamos al pasado y buscamos la primera incursión de Alejandro Sanz en LOS40, la encontramos en el mes de junio de 1991. 25 años han pasado desde entonces. Nadie imaginaba que la carrera del cantante y compositor alcanzaría las dimensiones a las que ha llegado, y por eso este primer encuentro con la cadena ha tomado un cariz especial.

Sucedió justo con motivo de la celebración del 25 aniversario de la emisora, cuando ‘El Gran Musical’ se desplazó a Jerez y Alejandro dio un pequeño concierto de unos 16 minutos con anécdota incluida: en plena actuación el cantante paró en seco de cantar y tocar la guitarra y dijo “Me cago en tus…” y luego, “Ven, ven aquí…. Perdonádme”. Espontaneidad y talento todo en uno. Aquí puedes escucharlo. También la actuación completa.

2. El artista con más números 1.

Alejandro Sanz tiene el récord de números 1 de LOS40. En total, y hasta la fecha, ha alcanzado el top de La Lista en 23 ocasiones. Su primer número uno fue el 2 de noviembre de 2011 con ‘Pisando Fuerte’, el segundo llegaría el 22 de febrero de 1992 con ‘Se le apagó la luz’, y el último el 17 de octubre de 2015 con ‘A que no me dejas’.

3. Su primera visita a los estudios

El 20 de abril de 1992 el artista visita por primera vez los estudios de Gran Vía 32 tras el éxito conseguido con su primer álbum, ‘Viviendo deprisa’. En los próximos años se convertiría en uno de los artistas que en más ocasiones ha visitado LOS40. Aquí una imagen de ese momento.

Foto1AlejandroSanzPrimeraVisita

4. Con Luqui

La relación entre el crítico musical Joaquín Luqui y Alejandro Sanz siempre fue muy estrecha. Cuando Luqui murió Tony Aguilar hizo un especial en la radio en el que hablaron los artistas que más le querían, y entre ellos, estaba Alejandro. Estas son las declaraciones que hizo en esa ocasión:

“Joaquín Luqui, maestro, torero de la música, recordaré siempre la primera vez que le vi, y bendijo mi trabajo, me apoyó. Siempre dio el sitio a todo el mundo y respetó a todos los artistas sin importar el número en la Lista, sin importar si eran conocidos, si no lo eran… Nos enseñó a todos y se ganó el respeto a fuerza de cariño y a fuerza de espíritu. ‘My friend’, “3, 2 ó 1”, su caja de palillos, su pelo, su forma, sus misterios, Joaquín el último mohicano, el llanero solitario… Joaquín era la música. Amó profundamente siempre la música por encima de la industria, de los negocios, de los intereses, y te vamos a echar mucho de menos, Joaquín, yo te voy a echar mucho de menos. Dios te bendiga, descansa en paz”.

Foto2Alejandroconluqui

También en el concierto de celebración del 40 aniversario, que tuvo lugar en el Vicente Calderón, el músico recordó a Luqui con unas entrañables palabras. Además, interpretó al piano el tema ‘Lo ves’ en su homenaje.

5. El regalo de Anda Ya.

Hace un año, el 5 de mayo de 2015, Keru Sánchez cogía su guitarra y hacía un repaso por diferentes temas de Alejandro Sanz después de una entrevista en Anda Ya para presentar su último trabajo. Artista y humorista se fundían en un abrazo al finalizar.

6. Confesiones

A lo largo de toda su carrera, Alejandro ha pasado muchas veces por esta radio. En todas sus entrevistas ha dado lo mejor de sí. Ha contado cosas personales, íntimas, anécdotas, ilusiones… En junio 2013, por ejemplo, en una entrevista en Anda Ya habló de sus supersticiones antes de salir a cantar en un concierto. Entre ellas se encuentran santiguarse 7 veces o tomar picante. Recordamos parte de esta entrevista con el cantante.


7. Así recuerda su primer número 1

Con motivo del primer número 1 de su último disco ‘Sirope’ en LOS40, el artista habló de lo que estos momentos significaban para él: “Cada uno de estos números uno es una joya, se quedan en mí como un recuerdo muy bonito en mi carrera”.

Así hablaba en una entrevista el 9 de mayo de 2015, donde además recordaba el primero de sus números uno en la cadena y la primera vez que se escuchó en la radio: “Recuerdo la primera vez que escuché una canción mía en LOS40. Iba en un coche, un 600 que tenía mi madre, y para mí fue increíble. Tengo muy buenos recuerdos de mis canciones sonando en Los 40 y la verdad es que eso se queda para mí”.


8. Siempre positivo

En una entrevista para Órbita Pop, con fecha del 21 de diciembre de 2009, el músico habla de su último trabajo, ‘Paraíso Express’, y de la importancia de ser positivo en Navidades. Cuenta que él estos días se junta aquí en España con más de 80 familiares.

9. La música en su vida

Especialmente emotivo fue el programa especial del 40 aniversario de LOS40, para el que fue entrevistado también por Sira Hernández, a finales del año 2006. En él Alejandro habló de toda su carrera y de su pasión por la música.

El día que nació en el top de la Lista 40 se encontraba ‘Those were the days’ de Mary Hopkin, del que él dice: “Suena fantástico, suena muy bien y además esto ha influido mucho en lo que ha sido mi vida después”. Sin embargo, reconoce que si pudiera pudiera definir su nacimiento “tendría que ser algo de bakalao, porque nací a las 6 de la mañana”. O si no, algo de flamenco, porque el flamenco tuvo mucho que ver en su infancia.

10. En el top de los más premiados.

Los Premios 40 Principales nacieron en el año 2006. Durante esta década el cantante de ‘Corazón Partío’ o ‘Amiga Mía’ ha sido galardonado en ocho ocasiones (se llevó dos premios en 2010, tres en 2012, uno en 2013 y dos en 2015) y es uno de los artistas más premiados junto a Shakira, El Canto del Loco y Pablo Alborán. Después de la entrega de premios de 2012 en la que recibió tres galardones: ‘Mejor artista español del siglo XXI’, ‘Mejor álbum’ (‘La música no se toca’) y ‘Mejor Vídeo clip’ (‘No me compares’) el músico habló del significado que para él tienen los premios.