*Jordi Finazzi es Director de Musicales América. Así explica la expansión de LOS40 en Latinoamérica:

Los 40 Principales, hoy LOS40, empezaron su andadura americana el día 2 de octubre del año 2000 en Caracol Radio de Colombia. LOS40 fueron lanzados en ese país bajo un formato de pop latino, buscando situarse en el mercado con locutores de renombre como Alejandro Nieto, Tito López o Humberto Rodríguez, ‘El Gato’, entre otros.

Artistas como Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Jennifer López, Juan Luis Guerra y Andrés Cepeda, formaban parte del elenco de artistas con mayor exposición en aquel momento. La operación de LOS40 fue creciendo en América para ser lanzada en Chile (año 2001), México (agosto 2002), Panamá (junio 2003), Costa Rica (enero 2004) y Argentina (diciembre 2005). Años más tarde y bajo in modelo de franquicia, LOS40 se extendieron a Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

LOS40 Colombia
Cabina perteneciente a las primeras emisiones de LOS40 en Colombia

La nueva radio musical

Todos esos cambios, que respondían a una estrategia clara de implantar una marca juvenil, líder en España, y llevarla a otros territorios, no fueron ni fáciles ni rápidos. Sabíamos que con el tiempo todo serían beneficios gracias al reconocimiento que la industria y los artistas le daban a LOS40 y la mayor facilidad que esto supondría a la hora de darse a conocer en esos territorios. Vivimos muchos casos donde los artistas se acercaban a nuestros micrófonos, sabiendo exactamente quiénes éramos y qué es lo que se iban a encontrar. Sin embargo, la implantación de LOS40 significó también la pérdida de marcas locales líderes en ese momento, que no entendieron por qué estaba ocurriendo todo aquello. La VOX de México o La FM HIT de Argentina, por nombrar algunas, dejaron su espacio para que LOS40 escribieran el nuevo libro de la radio musical en esos países.

Durante la década de los 2000, el formato de LOS40 sufrió variaciones musicales relacionadas siempre con los cambios del mercado en término de consumo de música. Aunque siempre fue fiel a ser una radio enfocada a los éxitos y con una columna claramente sentada en la música pop, LOS40 vivió todo el resurgir de la música urbana en América, concentrada en sus inicios al género reggaetón. Este fue uno de los primeros retos, al ver cómo emisoras populares juveniles ascendían a las primeras posiciones de casi todos los países con ese enfoque. No era obvio combinar el pop con el reggaetón, salvo en países caribeños, pero con el tiempo acabó siendo un denominador común.

 Hoy la música urbana ha evolucionado muchísimo y las fusiones se han encargado de diversificar ese sonido, abriendo el abanico de posibilidades. Con LOS40, ha habido momentos muy latinos (Juanes, Sanz, Shakira, Coti, Maná…), otros con ciertas dosis de rock (La Ley, Moderato, Motel…), épocas urbanas (Daddy Yankee, Wisin y Yandl, J Balvin, Nicky Jam…). En la actualidad parece ser que el mundo se ha adueñado de canciones y artistas universales, que han hecho que los éxitos sean más homogéneos, a pesar de las apuestas locales que nunca han dejado de existir.

Una combinación de talentos

Imagen 3

De esta forma, más allá de estrellas como Maroon 5, Drake, Rihanna, The Weeknd o David Guetta, descubrimos y apostamos en cada país por nuevos talentos como los colombianos Bomba Estéreo, la chilena Francisca Valenzuela, los mexicanos Playa Limbo o la argentina Lali Espósito. Esto es lo que le da un carácter especial a LOS40 y le permite tener un universo propio en cada país, sin dejar de cumplir con esa promesa de programar las canciones que son éxito hoy y las que lo serán mañana.

Durante este período, LOS40 han visto también el crecimiento vertiginoso de las plataformas digitales y las redes sociales, siendo proactivos en el lanzamiento de webs y apps y desarrollando las capacidades necesarias para generar contenidos en esos canales. Hoy LOS40 se encuentran en once países, tiene 6 millones de oyentes, 3 millones de usuarios y 4 millones de seguidores en redes sociales.

En los 16 años de camino recorrido en Latinoamérica, LOS40 han sabido surfear en las diferentes olas que se ha encontrado, siendo un referente de la música actual en cada momento y actuando como conector entre los seguidores de sus canales y sus artistas favoritos. Grandes eventos 40 como los realizados en México, que congregan a más de cien mil personas, o muchos otros más discretos como los reconocidos Básicos 40, han permitido ese acercamiento entre artistas y fans que le han dado a LOS40 una credibilidad ganada en este territorio tan querido y deseado que es la música.