Cada año tiene 52 semanas completas. Es fácil imaginarse la cantidad de números 1 que a lo largo de las décadas han conquistado la Lista de LOS40.

En total, 2600 números uno nos han acompañado elaborando cada sábado una banda sonora única, de todos. Muchos de ellos son fruto de la moda, de las tendencias del momento, nos hacen bailar y recordar situaciones, personas, instantes… Otros consiguen hacernos vibrar como el primer día que los escuchamos y es probable que si volvieran a lanzarse hoy, volvieran a ser número 1.

1. ‘Strangers In The Night’ de Frank Sinatra

Es un tema eterno, de esos que permanecen en la banda sonora colectiva a pesar de los años. Sigue gustándonos tanto como la primera vez que lo escuchamos. Supuso la vuelta de Frank Sinatra al ‘top’ de las listas y con ella comenzó de nuevo su ascenso. Además, el cantante logró en los Grammy de 1967 los premios Record Of the Year y Mejor Interpretación Vocal Masculina por esta canción. Consiguió ser número 1 de LOS40 el 20 de agosto de 1966.

2. ‘Hey Jude’ de The Beatles

Es una canción sencilla que comienza con una introducción al piano memorable a la que poco a poco se van añadiendo detalles complementarios. El tema lo firman Lennon/McCartney, pero la idea original surgió del segundo, quien comentó que la balada evolucionó a partir de ‘Hey Jules’, un tema que escribió para consolar a Julian, el hijo de Lennon, después del divorcio de sus padres. La canción fue número 1 en LOS40 el 8 de diciembre de 1968.

3. ‘Don’t Go Breaking My Heart’ de Elton John

Es un dúo de Elton John, uno de los genios de los 70, y Kiki Dee, la primera artista británica en grabar para la mítica Motown a inicios de esa década. Elton John escribió el tema junto a Bernie Taupin en Canadá y allí grabó su parte vocal y gran parte de la música. Después, la cinta fue enviada a Londres, donde Kiki Dee grabaría su parte vocal además de introducir nuevos arreglos. El tema conquistaría el número 1 de LOS40 el 4 de diciembre de 1976.

4.’Stayin’ Alive’ de Bee Gees

Es uno de los grandes temas de los Bee Gees. Fue compuesto para la banda sonora de ‘Fiebre del sábado noche’, protagonizada por John Travolta, y su título dio nombre a una secuela de la misma película, que tuvo lugar en 1983. Además de alcanzar el número 1 de LOS40 el 6 de mayo de 1978, la canción conquistó países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos y Nueva Zelanda.

5. ‘You’re The One That I Want’ de John Travolta & Olivia Newton-John

Imposible no haberla tarareado alguna vez. Cada vez que suena nos enfundamos en cuero y volvemos a finales de los 70. Forma parte de la banda sonora de la película ‘Grease’, que se entrenó en 1978 y que interpretaban John Travolta y Olivia Newton-John. Todos tenemos ese momento grabado en las retinas y si se compusiera hoy volveríamos a caer rendidos ante ella. Fue número 1 de LOS40 el 21 de octubre de 1978.

6. ‘Start Me Up’ de The Rolling Stones

Es difícil escoger entre todas las canciones de sus majestades The Rolling Stones, que fueron número 1 de LOS40 (como ‘Brown Sugar’, ‘Emotional Rescue’ o ‘Harlem Shuffle’), pero entre todas, ‘Start Me Up’ consigue un efecto impagable en nuestros días. Suenan los primeros acordes y es imposible no saltar. Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, es canción obligada en sus directos. Logró el número 1 de la Lista de LOS40 el 31 de octubre de 1981.

7. ‘Bailando’ de Alaska y los Pegamoides

Todo un himno e historia pura de España. Fue compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut y fue creada porque la música disco era una de las reivindicaciones de los Pegamoides en contra de las campañas de descrédito de los sectores más puramente rockeros. Fue el primer número 1 en LOS40 de Alaska y Canut, hoy convertidos en Fangoria, y lo lograron el 12 de junio de 1982.

8. ‘Every breath you take’ de The Police

Una de las grandes baladas que hoy en día siguen conquistando a diferentes generaciones. Sting la compuso para The Police en 1983 y forma parte de su álbum ‘Synchronicity’. Con ella, el cantante logró el Grammy en 1984 a la canción del año, y Police consiguió un segundo premio a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo. Fue número de LOS40 el 13 de agosto de 1983.

9. ‘Like A Prayer’ de Madonna

La canción está incluida en el cuarto disco de estudio de la cantante. En su letra, Madonna introdujo textos litúrgicos, inspirada por su educación católica, aunque cambió su contexto. De hecho, a veces no se sabe si hace insinuaciones sexuales o religiosas. El tema fue un éxito en todo el mundo y logró ser número 1 en Australia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, el Reino Unido y otros países como España. Lograría el top de la Lista de LOS40 el 22 de abril de 1989.



10. ‘Te dejé marchar’ de Luz Casal

Suena en cualquier parte y nos sigue poniendo la piel de gallina. La verdad es que ‘Luz V’, el disco en el que se publicó este tema de la cantante gallega, es toda una joya, y quizás en vez de escoger este ‘Te dejé marchar’, podríamos haber elegido ‘Loca’ o ‘No me importa nada’. Todos ellas canciones que continúan vivas y de un valor increíble. La primera conquistó el número 1 de LOS40 el 8 de julio de 1989.