Con motivo de nuestro 50 aniversario, le pedimos a tres críticos musicales algo tremendamente difícil: que elijan solo 1 (repetimos, solo 1) de entre los 1767 Números Uno que conforman la Lista de LOS40 hasta la fecha. De momento, esta primera parte del experimento nos deja un balance de tres canciones geniales, diferentes y un 1 a 2 para los internacionales. Un gol para Bruce (Springsteen, claro), otro para Robbie Williams y un tercero para producto de la tierra: Radio Futura.

ARTURO PANIAGUA. Periodista y presentador de Trending LOS40.

Para Arturo @ajpaniagua, es Rock DJ de Robbie Williams, que fue Número 1 de LOS40 el 21 de octubre de 2000.

Mi elección es tan sentimental como razonable: Recuerdo muchas tardes de principios del año 2000 escuchando LOS40 y descubriendo música. De aquella época recuerdo muchísimo Rock DJ, de Robbie Williams. La canción fue el empujón definitivo para que el cantante superase el sambenito de ser “ese que se fue de Take That“. Todo esto gracias a toneladas de carisma y a un tercer disco –Sing When You’re Winning– que le consagró como unos de los grandes showmen de la música actual. Y todo esto perfectamente coronado por Rock DJ, una canción descarada y gamberra que aún le sigue definiendo como un artista versátil -también sabe cómo enamorarnos en Angels o Feel– y experto en crear himnos pop tan explosivos como este.

FERNANDO NAVARRO. Periodista de El País y Residente en M80 Radio.

Fernando @fernavarro17 se queda con Sad Eyes de Bruce Springsteen, Número 1 el 30 de enero de 1999.

Era un chaval que acababa de comprarme mis primeros discos de Bruce Springsteen un tiempo atrás. Salí del colegio una tarde y acompañando a mi madre al centro la convencí para que me comprara Tracks. Aluciné con esa caja que repasaba toda la carrera de Springsteen. Sad Eyes era el single de presentación de esa box-set en la radio y me sentí especialmente contento cuando vi que llegaba al número uno de LOS40. Con su aire melancólico, era una canción perfecta para el invierno. Entonces todo mi universo se concentraba en esas canciones de Springsteen. Esa caja terminaría siendo mi detonante por amar la música por encima de todo. Y sí: ¡soy de los que cree que Enrique Iglesias se cargó la canción! Todavía no se lo perdono…”

 IÑAKI DE LA TORRE. Periodista y músico (La Ventana de Cadena Ser y M80 Radio).

Iñaki @InakiDeLaTorre se decide por 37 Grados de Radio Futura, que fue número 1 el 25 de abril de 1987.

Cuando hay que elegir en una lista en la que están los Rolling Stones, los Beatles, Nacha Pop, Los Bravos o Stevie Wonder, es un dolor de cabeza placentero decantarse por uno solo. Así que he tratado de recordar cuál era el primer “jefe” de la lista que yo recordaba haber escuchado; y ese es 37 grados, de Radio Futura. Y después de elegirlo con tan poco rigor musical, resulta en que, pensándolo bien, es una magnífica elección artística y personal. La canción es una de las que consuma el pop rock español como un tipo de música que ya no va a remolque de las tendencias extranjeras sino que las enriquece (hasta finales de los 70 solo aspirábamos a hacer buenas copias de músicas anglosajonas, sobre todo).

En el lado personal, aparte de ser la canción que yo esperaba cada día para grabar en la cinta del cassette Grundig de mi familia, resultó ser el primer single de mi propiedad que tuve (lo pedí de regalo en el verano de 1987). Y si a eso le sumamos que pocos meses después yo empecé a aprender a tocar el bajo precisamente a base de canciones de Radio Futura (olé, Luis Auserón), la elección me sabe redonda. Feliz cumpleaños, LOS40.