Con motivo del 50 aniversario de LOS40, estamos haciendo un repaso por los diferentes números uno. Hemos recordado algunos temas que seguramente volverían a triunfar en LOS40 si volvieran a estrenarse y también hemos hecho un viaje por algunos que ni imaginarías que llegaron al top de la Lista. Ahora le ha llegado el turno a esos temas que siempre cantamos inconscientemente y nos hemos dado cuenta de que muchos pertenecen a los 80.

¡Qué tiempos! Si pudieran muchos volverían a ellos de cabeza. Al menos por nostalgia de ‘looks’, de series, de juegos en la calle, y de canciones chulas. La música de esa década es un poco de todos y nadie puede negarlo. Quizás por eso muchos de los temas de entonces son los reyes de los karaokes y de los viajes en coche. También son una apuesta segura para las fiestas caseras y para las verbenas de verano.

En esta ‘playlist‘ apuntamos algunos que conquistaron lo más alto de la Lista. ¿Te animas a cantar?

1. ‘Santa Lucía’, de Miguel Ríos

“A menudo me recuerdas a alguien…”. Inconfundible. Miguel Ríos en estado puro. La canción es una balada del argentino Roque Narvaja que se incluyó en elepé del granadino ‘Rocanrol bumerang‘. Fue número uno en LOS40 el 2 de agosto de 1980, después de que lo fueran ‘El refugio’ y ‘Cantares’ en 1972. Luego llegarían otros temas como ‘Te amaré’, ‘Bienvenidos’, ‘El blues del autobús’ o ‘El rock de una noche de verano’.

2. ‘¡Salta!’, de Tequila

Suenan los primeros acordes y enseguida se nos olvidan las penas. ‘¡Salta!’ es uno de los clásicos por excelencia de Tequila, que llegó a ser número uno el 14 y el 21 de noviembre de 1981. Antes, ya lo habían sido ‘Necesito un trago’, ‘Me vuelvo loco’ o ‘Dime que me quieras’. Justo su cantante Alejo Stivel escribía para LOS40 un emotivo texto por su cumpleaños donde dice:

“Cuando empecé con Tequila, ¡hacía solo 10 que habían empezado a trasmitir!, vieron en nosotros claramente la oportunidad de renovar su audiencia a través de nuestras canciones y nuestra imagen, adelantándose así a un cambio de gustos que de forma irreversible iba a ocurrir en sus oyentes en los años posteriores.”

3. ‘Me colé en una fiesta’, de Mecano

¿Cuántas veces la habremos cantado? No hay fiesta que se precie donde no suene. Escrita por Nacho Cano, fue uno de los anticipos del primer álbum de grupo y alcanzó lo más alto de la Lista 40 el 15 de mayo de 1982. Cuenta la historia de un chico que se cuela en una fiesta a la que no ha sido invitado, en la que pasan cosas divertidas, pero que termina con un final inesperado. El tema fue además el primer single de Mecano en ser publicado en un idioma diferente al español, ya que existe una versión inglesa.

4. ‘Maquillaje’, de Mecano

‘Sombra aquí, sombra allá…”. Otro ‘clasicazo’ de los hermanos Cano y Ana Torroja. Vale, sí, es verdad que es un tema un poco frívolo y tal, pero tampoco conviene dramatizar. Es divertido y fue todo un hito en los 80, cuando el grupo era uno de los más aclamados del territorio nacional. Fue número uno el 11 de septiembre de 1982.

5. ‘Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama

Todo un himno cuya estela llega hasta nuestros días. Lo cierto es que la capacidad de Alaska y Nacho Canut para generar canciones legendarias es increíble y la prueba es que continúan en activo atrayendo a fans de muy diferentes generaciones para los que crearon una nueva versión de la canción. El tema original de Dinarama fue compuesto por Canut y Carlos Berlanga y fue número dos semanas, la del 13 de marzo de 1985 y la del 6 de abril del mismo año.

6. ‘We Are The World’, de USA FOR AFRICA

Aunque todos recordamos, sobre todo, la versión de Michael Jackson en solitario, el tema original es de USA for Africa (Unión de Apoyo de Artistas para Africa). Bajo este nombre 45 artistas conocidos, liderados por Harry Belafonte, Stevie Wonder, el propio Michael Jackson, Lionel Richie y Bruce Springsteen, se reunieron para grabar este single en 1985. Una joyita que todos hemos tarareado y que alcanzó el puesto más alto de la Lista el 15 de junio de 1985.

7. ‘Venezia’, de Hombres G

Suenan las primeras notas y cualquiera sabe que estamos ante este tema de Hombres G: con intro melódica que parodia una ópera y tras la que pronto llega la parte más animada. La canción fue número uno de LOS40 el 14 de septiembre de 1985 y hoy, además de seguir cantándola en cuanto suena, hay que reconocer que los pies se van solos… ¡Qué grandes temas aquellos de Hombres G! Es fácil también recordar a David Summers, líder de la banda y compositor de la canción, vestido de una especie de gánster de la mafia, ¿no lo recuerdas? Aquí va el vídeo:

8. ‘The Final Countdown’, de Europe (28 de febrero de 1987)

Europe, la banda sueca de hard rock, dio en la diana con este sencillo de su primer álbum y conquistó, además de la Lista de LOS40 el 28 de febrero de 1987, las listas de éxitos de otros 24 países más. Ay, ¿quién no sigue cantando décadas después aquello de “It’s the final countdown, tinoniiiinaaaaa… Tinoninonaaaaa…”

9. ‘Jardín de Rosas’, de Duncan Dhu

“Dime tu nombre, y te haré reina en un jardín de rosas. Tus ojos miran hacia el lugar dónde se oculta el día”. Así comienza el famoso tema de Duncan Dhu, número uno en LOS40 el 18 de julio de 1982, que publicaron dentro de su segundo disco. En él también se encuentran canciones como ‘Cien gaviotas’ o ‘Esos ojos negros’.

10. ‘¡Chas! Y aparezco a tu lado’, de Álex y Christina

¡Qué tiempos aquellos de Álex y Christina! Se hace raro ver a la Rosenvinge cantando un tema, digamos ‘mainstream’, de esos que cantábamos escenificando cuando éramos niños y que por lo ‘bajini’ hoy seguimos tarareando. La cantante y compositora sigue sobre los escenarios haciendo grandes temas, aunque muy diferentes a éste, que fue número uno el 6 de agosto de 1988.

11. ‘Entre tú y yo’, de El Norte

Las baladas también reinaron en los 80. Como ejemplo este tema de El Norte que fue número uno el 14 de enero de 1989 y que les llevó a ser una de las bandas del momento. La canción se hizo famosa además porque fue utilizada en la campaña publicitaria de una firma de joyería.

12. ‘Mil calles llevan hacia ti’, de La Guardia

Es el tema más conocido de La Guardia, uno de las bandas más populares de los 80 y principios de los 90. El cantante del grupo, Manuel España, fue quien compuso la canción, que al parecer se le ocurrió de camino a casa de su abuela en el Albaicín, en Granada. El tema alcanzó el top de la Lista el 15 de abril de 1989.