Joaquín Luqui ha sido una figura clave para comprender la evolución de LOS40 a lo largo de sus 50 años de historia. Apasionado de la radio, entregado a la comunicación y sobre todo, fan de la música. El periodista navarro imprimía un sello personal a sus palabras a través de las ondas pero también entrevistaba como nadie. Tanto que los artistas internacionales solo querían charlar con él cuando visitaban España. Lo dijeron David Bowie, Paul McCartney y hasta Mariah Carey.

Joaquín Luqui y Paul McCartney
Joaquín Luqui y Paul McCartney durante la visita del ex Beatle a la radio.

Hoy, con motivo de nuestro 50 Aniversario, recopilamos dos de las entrevistas más emblemáticas de Luqui con su amigo Paul McCartney en 1989 y con Mecano en 1992.

ENTREVISTA A PAUL MCCARTNEY POR JOAQUIN LUQUI (09/06/1989)

Junto a Luis Merino y Jose Antonio Abellán, Joaquín Luqui entrevistó en 1989 a Paul McCartney con motivo de la inauguración del estudio principal de LOS40 que llevará precisamente el nombre del ídolo británico. Fue uno de los momentos más importantes en la historia de LOS40: sus instalaciones, recién renovadas, conferían a la emisora un aire de modernidad e internacionalización sin precedentes, y para ello, contaron con la presencia del mítico Beatle. McCartney destacó en tono divertido: “Es como un invernadero, es precioso, podéis criar muchas flores”. Escucha aquí la entrevista completa.

ENTREVISTA A MECANO POR JOAQUIN LUQUI EN LOS40 (12/05/1992)

Esta vez, Joaquín Luqui se desplazó al hotel Palace de Madrid para hablar con los integrantes de Mecano. Fue en 1992 y la banda formada por Jose, Ana y Nacho triunfaba fuera de nuestras fronteras. Es precisamente uno de los shows que la banda dio en París el punto de partida de esta entrevista.

ADEMÁS:

Joaquín Luquí a través de 14 fotos para el recuerdo