¿Cómo fueron los primeros años de LOS40? ¿Cómo echó a andar la emisora? Tony Aguilar ha entrevistado al periodista Antonio Navalón (1952), que fue Dj de Los 40 Principales en 1970. Tenía 18 años y su primer contacto con la radio fue gracias a “Ser Joven”, un concurso de disc jockeys en el que debutó junto al histórico comunicador Constantino Romero.

En aquel momento LOS40 usa la música para que el régimen no entendiera lo que estaba pasando en España”[/summary_twitter] Navalón recuerda con nosotros la ilusión que le hacía venir a la radio, mirar y aprender. Para él (en primera persona) y para miles de oyentes (a través de las ondas), participar de aquella experiencia colectiva que era Los 40 Principales suponía más que un vínculo emocional con la música, un momento de desconexión con la realidad política y social de aquella España gris.

La emisora fue, en este sentido, una vía de escape para las nuevas generaciones, un atisbo de libertad. En sus propias palabras: “En aquel momento LOS40 usa la música para que el régimen no entendiera lo que estaba pasando en España”. Y añade: “LOS40 fue el inicio de una estructura de comunicación en el país en un momento en que no era posible hacer nada como eso”.

Luqui miraba a la gente

Por supuesto, Navalón no puede evitar acordarse de Joaquín Luqui, uno de nuestros más queridos compañeros, y a quien describe como un soñador y “un ser enfermizamente tímido, algo que solo se le pasaba cuando estaba delante del micrófono. Entraba en trance, entonces era el otro Luqui”.

 A él también se refiere como una persona “que miraba a la gente”. “Si Luqui no me hubiera mirado no sé si yo alguna vez hubiera sido periodista, no sé si alguna vez hubiera sido mi vida lo que fue”, nos cuenta durante la entrevista.